martes, 24 de octubre de 2017

La Globalización y su comercio

EL COMERCIO Y LA GLOBALIZACIÓN



H
ablamos del comercio. Tal vez este sea un factor fundamental, para muchos sin duda, el más importante. El Comercio global es el acto de comprar y vender bienes y servicios entre países. Dado que la “globalización” ha hecho del mundo un lugar mucho más pequeño, estos bienes y servicios pueden viajar más lejos y más rápido de forma que, por ejemplo, se pueden encontrar productos de todo el mundo en cualquier tienda del barrio; lo mismo frutas y verduras que servicios de banca, ropa y agua embotellada. 

A parte  de estos factores, también se une la acción del transporte, que ahora es más barato y puede mover mayor cantidad de mercancía. La magnitud y el ritmo de este tipo de comercio se han incrementado con el paso del tiempo y se han convertido en una poderosa herramienta. El comercio internacional está considerado como uno de los factores primarios para conocer si un país se desarrolla adecuadamente y afecta en gran medida a la evolución de las economías de los diferentes países.

Pero el comercio no es siempre igualitario. No es sólo una herramienta sino que también puede convertirse en un arma. Los países pueden imponer restricciones, conocidas, sobre productos procedentes de otros países, haciendo que esos productos sean menos competitivos que los productos de su propio país.

Otra cosa que se puede hacer es subvencionar a las empresas domésticas. Esto significa que los gobiernos dan dinero u otras formas de apoyo a empresas locales o domésticas a fin de asegurarse de que producen todo lo que pueden. Esto puede permitir que empresas sin éxito e ineficaces obtengan buenos resultados ya que reciben todo tipo de apoyos gubernamentales. Y mientras estas empresas siguen creciendo, los productores locales o más pequeños, especialmente en los países más pobres (los que necesitan precisamente más apoyo) están siendo destruidos simplemente porque no pueden competir. Cualquier medida de este tipo se denomina “proteccionismo” ya que tiene como efecto el cierre de los mercados de un país a los productos procedentes de otros países al hacer que los productos extranjeros sean más caros y por tanto menos atractivos para los consumidores. Muchos países ricos de Europa, al igual que Estados Unidos y Japón, utilizan estas tácticas para apoyar a sus propias economías, haciendo que resulte imposible para los países más pequeños o menos desarrollados afianzarse en el mercado global.


LA GLOBALIZACIÓN ALIMENTARIA

Todos nos beneficiamos de la globalización alimentaria, podemos disfrutar de productos antes desconocidos, algunos muy beneficiosos para nuestra salud y muy gratificantes para nuestro paladar, pero como todo, la globalización alimentaria tiene sus consecuencias también perjudiciales.

En cuanto a las beneficiosas son bastante obvias, pero sobre las que nos alerta el experto en nutrición y salud Juan Rivera son pésimas y repercuten en la mala alimentación de la población y en las consecuencias derivadas de ella como puede ser el sobrepeso o la obesidad.



Todos estos aspectos los relaciona con la mala alimentación y los problemas alimentarios que pueden aparecer, por ejemplo con la distinta asimilación de ciertos alimentos de otras culturas o los distintos conservantes que se deben utilizar para que aguanten el largo viaje además del tiempo que pasa hasta que se consumen.
No hay duda de que se trata de un gran cambio que beneficia o perjudica dependiendo el aspecto y el tipo de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario